VFU

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Legislación sobre Vehículos Fuera de Uso (VFU)

  1. RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS
  2. DEFINICIÓN Y REGLAMENTOLos Vehículos Fuera de Uso (VFU) o Vehículos al Final de su Vida Útil son aquellos automóviles que dejan de ser operativos bien por quedar obsoletos, porque están abandonados o por culpa de un accidente. Estos vehículos pasaron a convertirse en un residuo peligroso al incorporarse a la Lista Europea de Residuos publicada a través de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero. Esto hace que tengan que ser gestionados adecuadamente por un gestor autorizado. Con la transposición de la Directiva 2000/53/CE a la legislación española mediante el Real Decreto 1383/2002, ( http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1383-2002.h ) de 20 de Diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil en diciembre del año 2002, se regula la correcta gestión de este nuevo residuo peligroso.
  3. NÚMERO DE VEHÍCULOS El número de vehículos que se dan de baja o llegan al final de su vida útil en Europa es cada vez mayor. En España, se dan de baja unos 700.000 vehículos al año, y siguiendo las tendencias actuales esta cifra prevé aumentar.
  4. PROBLEMAS AMBIENTALESUn problema ambiental derivado de este tipo de residuo, es la contaminación de los suelos de los emplazamientos de almacenamiento y desguacesLa mayoría de los “sub.-residuos” generados por los vehículos, estarían incluidos en diferentes tipologías de residuos. Por ejemplo, los aceites usados, las baterías y filtros de aceites estarían dentro de los residuos peligrosos, siendo otras partes de los vehículos considerados como residuos no peligrosos, los cuales pueden ser reutilizados, reciclados o utilizados para valoración energética.
  5. Las instalaciones de almacenamiento de chatarra y desguace de vehículos que hay en la actualidad, por lo general, no están preparadas para seleccionar adecuadamente los diferentes materiales que se obtienen en la separación y desguace de los VFU. El Real Decreto, establece la creación de una Red de Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD), que se responsabilizarán de la descontaminación del vehículo a través de la separación y reciclado independiente de los componentes del vehículo que tienen la condición de residuos peligrosoDespués de la separación de los diferentes componentes del vehículo, se procede a la compactación. El siguiente paso consiste en vender el vehículo compactado a una fragmentadora para que lo triture hasta lograr una chatarra aceptable y que pueda ser utilizada por los Hornos de Arco Eléctrico (EAF).
  6. RECOGIDA Y TRANSPORTE• El usuario es el que tiene la obligación de entregar el vehículo al final de su vida útil, bien directamente o a través de una instalación de recepción, a un centro autorizado de tratamiento que realizará la descontaminación. Para facilitar al usuario el cumplimiento de esta obligación, y en aplicación del principio de responsabilidad de los productores, éstos deberán hacerse cargo de los vehículos que les sean entregados de la marca que comercialicen o hayan comercializado, garantizando la suficiencia de las instalaciones de recepción.• En los lugares de recepción y almacenamiento, se almacenarán los vehículos fuera de uso hasta que se proceda a su posterior descontaminación.• En las instalaciones de reciclado y fragmentación pueden existir lixiviados de sustancias peligrosas por agua de lluvia, por lo que tendrán zonas cubiertas y dotadas de pavimento impermeable, así como equipos de recogida de aguas sucias y pluviales, que serán tratadas conformes dicta la normativa ambiental y sanitaria.
  7. REUTILIZACIÓN, RECUPERACIÓN, TRATAMIENTOMETALES FÉRRICOS Y NO FÉRRICOSLos VFU que llegan a las fragmentadoras son triturados y el resultado de la fragmentación se separa en:• Hierro que se vende a las acerías de horno de arco eléctrico• Fracción ligera conteniendo plásticos, fibras, textiles, goma etc. que va a vertedero o a cementeras como fuel secundario.• Fracción pesada que contiene metales no férreos mezclados con residuos del tipo de la fracción ligera que no han sido separados por la aspiración en la fragmentadora. La fracción pesada sigue dos caminos dependiendo de si las instalaciones de fragmentación disponen de separadores de metales no férreos por corrientes de Foucault o no.
  8. REUTILIZACIÓN, RECUPERACIÓN,PLÁSTICOS TRATAMIENTOAlgunos fabricantes de coches europeos están investigando para optimizar el reciclaje de “la nueva chatarra de plástico” que aparece durante la fabricación de componentes y piezas del automóvil. La búsqueda de un automóvil más fácilmente desmontable y la reducción en el número de polímeros utilizados aumentará la reciclabilidad de los plásticos en los VFU.
  9. REUTILIZACIÓN, RECUPERACIÓN, TRATAMIENTONEUMÁTICOS, BATERÍAS, ACEITES Y FLUIDOS DE OPERACIÓNLa Directiva sobre VFU exige la retirada de los neumáticos, baterías y catalizadores, además de el drenaje de aceites y fluidos antes de continuar con el desguace, empaquetado, fragmentado y separación de los materiales.Los neumáticos de los VFU representan sólo un 10% del total de los neumáticos usados (las últimas cinco ruedas). Una de las consecuencias de su separación durante la etapa de descontaminación supondrá una disminución en el contenido de goma del residuo de fragmentación del automóvil (RFA) y una ligera disminución del peso del vehículo. Los neumáticos fuera de uso (NFU) son uno residuos que hay que tratar de forma separa por su composición y las posibles aplicaciones que pueden tener.
  10. La batería representa un 1,4% del peso del vehículo y su extracción selectiva del mismo supone la eliminación de elementos contaminantes cómo el ácido y el plomo de los residuos de fragmentación y la recuperación de este último metal, así como del plástico.La recuperación de los fluidos operacionales (principalmente aceites de cárter, refrigerantes, líquidos de frenos, líquido de parabrisas, fuel residual) representa un elemento clave en la descontaminación del vehículo que redundará en una chatarra mas limpia para las acerías y unos RFA (residuo de fragmentación del automóvil) menos problemáticos a la hora de tratar.
  11. REUTILIZACIÓN, RECUPERACIÓN, TRATAMIENTO• RESIDUO DE FRAGMENTACIÓN DEL AUTOMÓVIL (RFA) Se estima que el Residuo de Fragmentación del Automóvil representa entre un 22 y un 25% del peso del VFU que llega a la fragmentadora.
  12. EMPRESAS DEDICADAS AL TRATAMIENTO DE VFU• La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) coordinará la actividad de las compañías involucradas en la recogida y tratamiento medioambiental de coches fuera de uso, iniciativa recientemente aprobada por el Gobierno. La Asociación Española de Desguace y Reciclaje de Automóvil (AEDRA). En España alrededor de 450 desguaces están afiliados a esta asociación.• La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Asociación profesional sin ánimo de lucro que pretende fomentar el correcto desarrollo del Sector de Automoción en España, y colaborar en la defensa de sus intereses.• La Asociación Española de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM). Representa a todos los importadores• La Federación Española de la Recuperación (FER), está formada por las principales empresas españolas de reciclado y recuperación de materiales metálicos. Además, esta asociación agrupa a 21 plantas fragmentadoras, encargadas de la fragmentación y separación de la “chatarra”.
  13. PLANTAS DE RECUPERACION DE VFU

 

LOGOTIPO_Derechopng